lunes, 30 de noviembre de 2015

PROYECTO DE GESTIÓN 2015-2016

PLAN DE CENTRO:
PROYECTO DE
GESTIÓN
DEL
IES NUEVA
ANDALUCÍA
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IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
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ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.
2. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO Y PARA
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.
2.1.- Estado de Ingresos
2.2.- Estado de Gastos
2.2.1. Normas de gestión económica en las excursiones y viajes:
2.2.2. Compras realizadas por profesores.
2.2.3. Procedimiento de adjudicación de contratos menores.
2.2.4. Expedientes de contratación
2.2.5. Criterios selección proveedores.
3. CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL
PROFESORADO.
3.1 Normativa
3.2. Presupuesto asignado a cada centro para sustitución profesorado.
3.3. Competencias de la Dirección.
3.4. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado.
3.5. Agotamiento del presupuesto asignado a cada centro.
3.6. Criterios para decidir la sustitución de ausencias del profesorado.
3.7. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado cuando ésta aún no ha sido
cubierta o no puede ser cubierta por Delegación.
4. MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL
EQUIPAMIENTO ESCOLAR.
5. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS.
6. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS
PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES.
7. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL
GENERAL DEL CENTRO.
8. CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO.
8.1. Justificación
8.2. Principios generales
8.3. Papel y consumibles de sistemas de impresión
8.4. Electricidad
8.5. Agua.
8.6. Residuos y Reciclaje
9. ANEXOS
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1.- INTRODUCCIÓN
El Proyecto de gestión del IES Nueva Andalucía de Nueva Andalucía (Marbella) se
define como el documento marco que desarrolla las líneas de gestión económica de
forma que, desde la autonomía que nuestro centro tiene para definir nuestro
Proyecto Educativo, asignemos las dotaciones económicas y materiales precisas
para desarrollar los objetivos del P.E.C. cada curso escolar. Todo ello en base a la
siguiente normativa:
 DECRETO 327/2010, de 13 de Julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de
los Institutos de Educación Secundaria.
 LEY 17/2007 del 10 de diciembre de educación en Andalucía (art.129).
 ORDEN de 10-5-2006 (BOJA 25-5-2006), conjunta de las Consejerías de
Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión
económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de
Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos.
 ORDEN de 11-5-2006 (BOJA 25-5-2006), conjunta de las Consejerías de
Economía y Hacienda y de Educación, por la que se regula la gestión económica de los
fondos con destino a inversiones que perciban con cargo al presupuesto de la
consejería de educación los centros docente públicos de educación secundaria,
dependientes de la Consejería de Educación.
 INSTRUCCIÓN 1/2005, de 8 de febrero, conjunta de la Intervención General de la
Junta de Andalucía y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación,
por la que se establece el procedimiento de comunicación de las operaciones con
terceros realizadas por los centros docentes públicos no universitarios, a efectos de
su inclusión en la declaración anual de operaciones (modelo 347).
 ORDEN de 27-2-1996 (BOJA 12-3-1996), por la que se regulan las cuentas de la
Tesorería General de la Comunidad Autónoma Andaluza abiertas en las entidades
financieras.
 ORDEN de 8-9-2010 (BOJA 17/09/2010), por la que se establece el
procedimiento para la gestión de las sustituciones.
 Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
 Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información
Séneca y establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.
 Instrucción 3/2009, de 30 de diciembre, de la secretaría general técnica de la
Consejería de Educación, por la que se establece el procedimiento para la gestión de
las retenciones e ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas,
efectuadas por los centros públicos no universitarios, centros de profesorado y
residencias escolares de Titularidad de la Junta de Andalucía.
 Instrucción 4/2009, de 20 de febrero, de la intervención general de la Junta de
Andalucía, sobre criterios de fiscalización aplicables a determinados pagos afectados
por las retenciones previstas en el IRPF.
 Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre. Reglamento general de la ley de
contratos de las administraciones públicas.
 Real Decreto 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
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 Recomendaciones recogidas en el informe sobre Fiscalización de los gastos de
funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios. Cámara de
Cuentas de Andalucía. BOJA 139 de 18 de julio de 2013.
2.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL
CENTRO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS
PARTIDAS DE GASTO.
El presupuesto de este centro es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las
obligaciones que como máximo puede reconocer el centro en orden a su normal
funcionamiento, así como la estimación de los ingresos que prevé obtener durante el
correspondiente ejercicio. Teniendo en cuenta que las partidas de carácter finalista deben
ser empleadas para el fin al que se destinen.
El presupuesto es un instrumento de planificación económica del centro, en orden a la
prestación del servicio público en el que se prevé junto con sus ingresos, los gastos
necesarios para alcanzar los objetivos recogidos en el P.E.C bajo los principios de equilibrio
entre ingresos y gastos así como los principios de eficacia y eficiencia en la utilización de
los recursos.
El presupuesto se compondrá de un estado de ingresos y gastos. Contemplará las
diferentes partidas de Ingresos y gastos conforme a la orden de 10 de mayo de 2006
(Anexo III en Séneca):
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GRUPO DE CUENTAS Y GASTOS ANEXO III
INGRESOS
Ingresos por Recursos Propios:
- Recaudación por uso teléfono
- Recaudación servicio fotocopias
- Seguro escolar
- Alquiler instalaciones
- Reposición libros de texto.
Ingresos por la Consejería de Educación
- Gastos de funcionamiento ordinario
- Ropa de trabajo
- Programa de acompañamiento escolar
- Aulas temporales de adaptación lingüística
- Dotación para Inversiones
- Programa de gratuidad de libros.
Ingresos por otras entidades
- Aportaciones de otras entidades
- Aportaciones para actividades
- Retenciones de IRPF
- Intereses Bancarios.
REMANENTES
Remanentes de Recursos Propios
- Remanentes de recursos propios
Remanentes de la Consejería de Educación
- Remanente de Dotación de Gastos de
funcionamiento
- Remanente ejercicio anterior Inversiones
Remanentes de Otras Entidades
GASTOS
Bienes corrientes y servicios
Arrendamientos
Reparación y Conservación
- Mantenimiento de instalaciones
- Mantenimiento de Alarmas, Extintores y material de
autoprotección.
- Mantenimiento Equipos de reprografía
Material no inventariable
- Material de oficina
- Consumibles de reprografía
- Material de Ferretería-Droguería- Electricidad –
Fontanería
Suministros
- Energía eléctrica
Agua
Productos farmacéuticos
Productos de limpieza, aseo e Higiénico-Sanitarios
Comunicaciones
- Servicios postales
- Servicios de telefonía Fija de la Red Corporativa
- Servicios de telefonía móvil de la Red Corporativa
Transporte
- Dietas y desplazamientos del personal del centro.
Gastos Diversos
- Otros gastos
- Pólizas de seguros
- Gastos de Funcionamiento ordinario
- Ropa de trabajo
- Mejoras biblioteca escolar
- Programa de Gratuidad de libros de texto
Trabajos realizados por otras empresas
- Servicios de procesamiento de la información
- Controles higiénico- sanitarios
- Servicio de Hostelería
Adquisiciones de material inventariable
Adquisiciones para uso general del Centro
- Mobiliario
- Equipamiento tecnológico o informático
- Material de Biblioteca
Adquisiciones para uso específico
- Material para los departamentos
Inversiones
Cuenta de obras de reparación, Mejora o
adecuación de espacios/instalaciones
- Pinturas, Ornato, rotulación y señalización.
- Adecuación y/o Mejoras de espacios
- Obras de autoprotección y seguridad
Cuenta de equipamiento
- Adquisición e Instalación de Elementos para
Equipamiento del Centro
- Adquisición e Instalación de Elementos para el
equipamiento Docente.
El ejercicio presupuestario del centro se extenderá entre el 1 de octubre del año
en curso y el 30 de septiembre del año siguiente. (Al igual que el año económico)
El secretario elaborará al inicio de cada ejercicio económico el Proyecto de
Presupuesto de Centro. Dicho Proyecto será presentado al Consejo Escolar para su
estudio y aprobación antes del 31 de octubre de cada ejercicio presupuestario.
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Con posterioridad, y una vez conocida la dotación económica para gastos de
funcionamiento del centro que la consejería comunicará antes del 30 de noviembre,
el presupuesto se adecuará a la citada dotación antes de 30 de diciembre. Dicha
adecuación deberá ser aprobada por el Consejo Escolar. Cualquier reajuste del
Presupuesto deberá seguir las mismas formalidades previstas para su aprobación.
Igualmente se procederá para la dotación de inversiones (si las hubiera), que la
Consejería comunicará al centro antes del 30 de diciembre. Esta cantidad irá
destinada a reparaciones, mejoras, adecuación y equipamiento de las instalaciones.
No se podrán destinar cantidades de inversiones a gastos de funcionamiento y
viceversa. Quedan comprendidas entre otras, dentro de las inversiones, las
siguientes actuaciones susceptibles de ser ejecutadas con cargo a tales fondos:
 -Obras en accesos, cerramientos, fachadas y cubiertas.
 -Pintura y rotulación.
 -Obras para la adecuación de espacios.
 -Adecuación de las instalaciones eléctricas.
 Adecuación de instalaciones de comunicaciones.
 Adecuación de instalaciones sanitarias.
 Instalación o adecuación de medidas de seguridad.
 Adquisición e instalación de elementos para el equipamiento del centro.
 Adquisición e instalación de elementos para el equipamiento docente.
 Aquellas otras actuaciones que sean de naturaleza similar a las enumeradas
anteriormente.
El Proyecto de Presupuesto se elaborará teniendo en cuenta los remanentes del
año anterior y tomando como referencia los gastos del curso anterior y la previsión
de gastos para el año en curso. Estos gastos serán analizados de forma que se
presente un presupuesto lo más ajustado a las necesidades del centro. La
contabilización de los ingresos se efectuará con aplicación del criterio de
prudencia.
También se tendrá en cuenta que para la adquisición de equipos y material
inventariable se cuantificará un 10% del crédito anual librado al centro de gastos
de funcionamiento.
Dicha cantidad será distribuida equitativamente a los diferentes Departamentos
docentes. Por lo que también deberá confeccionarse un presupuesto a nivel de
centro de gastos para los departamentos del instituto.
Los criterios a tener en cuenta para la asignación de una dotación
presupuestaria a los diferentes departamentos serán los siguientes:
 -Por encima de todo, que una vez se hayan previstos los ingresos y gastos
para elaborar el presupuesto del año, se compruebe que sobra una cantidad
suficiente que permita dar una partida a los departamentos sin que el
centro pueda verse demasiado afectado. Así pues, si algún año el
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presupuesto fuese muy ajustado, lo primero que se eliminaría sería la
partida para los departamentos.
 -El número de profesores que conformen el departamento. Mayor número
de profesores > mayor dotación. Los departamentos unipersonales tendrán
menor dotación ya que no tienen que decidir con otros los que a cada uno les
pueda parecer más necesario.
 -La necesidad de mayor dotación para material para poder trabajar con
alumnado, el grado/carácter más > menos fungible de ese material y el
continuo uso que se haga del mismo, lo que provoca que dicho material se
deteriore mucho antes. En estos casos los departamentos de Tecnología y
Educación Física tendrán mayor dotación al necesitar mayor dotación de
material y siendo éste el que con mayor rapidez se deteriora por el
continuo uso.
En cuanto a la elaboración del presupuesto, a nivel de subcuenta de gastos,
debe hacerse atendiendo a las siguientes prioridades:
1. Gastos en material fungible o no fungible, necesarios para el desarrollo de la
actividad docente y administrativa del centro.
2. Reparación, conservación y mantenimiento de equipos y espacios.
3. Reposición de bienes inventariables.
4. Inversiones y mejoras.
Las operaciones realizadas por el centro en ejecución de su presupuesto, tanto de
ingresos como de gastos, contarán siempre con el oportuno soporte documental que
acredite la legalidad de los ingresos y la justificación de los gastos.
a) Las cuentas y los documentos justificativos deben recoger la totalidad de los
gastos e ingresos habidos, con los asientos contables correspondientes y deben
reunir los requisitos legales.
b) Las operaciones y anotaciones contables se realizarán mediante la aplicación
Séneca. Al finalizar el ejercicio económico se imprimirán los documentos contables,
que una vez firmados y sellados se custodiarán en la Secretaría del Centro junto
con el resto de documentos justificativos relativos a dicho ejercicio económico. El
Centro mantendrá en custodia esta documentación durante un período mínimo de
cinco años, desde la aprobación de la cuenta de gestión.
2.1.- Estado de Ingresos
Como ya hemos señalado con anterioridad, constituirá el estado de ingresos:
1.- El saldo final o remanente de la cuenta de gestión del ejercicio anterior. En
cualquier caso, los remanentes que estén asociados a ingresos finalistas sólo se
podrán presupuestar en el programa de gasto que los motiva.
2.- Los recursos que le sean asignados por la Consejería de Educación para gastos
de funcionamiento del centro.
3.- Otras asignaciones procedentes de la Consejería de Educación, como las
asignaciones del programa de gratuidad de libros de texto y material didáctico
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complementario, inversiones, equipamientos y aquellos otros que la Consejería
determine, tales como Planes y Proyectos.
4.- Aportaciones procedentes de otras administraciones y organismos públicos
distintas de las consignadas anteriormente.
5.- Otros recursos obtenidos en virtud de la autonomía de gestión de que gozan los
centros públicos, que son los siguientes:
En nuestro caso, los derivados de la venta de fotocopias, venta de agendas
escolares, uso del teléfono, alquiler de taquillas, cesión cafetería, deber de
reposición de los libros de texto, indemnizaciones por rotura o deterioro de
enseres, y otros semejantes.
Ingresos derivados de la utilización ocasional de las instalaciones del Centro para
fines educativos, autorizados previamente por el Consejo Escolar y la Delegación
de Educación de Málaga.
Los productos de la venta de bienes muebles inadecuados o innecesarios, previa
aprobación del Consejo Escolar y de la Delegación de Educación de Málaga.
Ingresos procedentes de convenios formalizados con asociaciones culturales o
entidades sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades extraescolares y
complementarias.
Ingresos procedentes de convenios de colaboración con organismos y entidades en
materia de formación de alumnos en centros de trabajo.
El importe de las ayudas o premios otorgados por instituciones, organismos y
empresas privadas, como consecuencia del desarrollo de proyectos y experiencias
de innovación e investigación educativas, o como resultado de la participación de
profesores y alumnos en actividades didácticas, culturales o deportivas realizadas
en el marco del Proyecto Educativo.
Cualquier otro ingreso, para el que se deberá contar con la autorización de la
Dirección General competente.
2.2.- Estado de Gastos
El presupuesto anual de gastos comprenderá la totalidad de los créditos necesarios
para atender las obligaciones de conformidad con las siguientes prescripciones:
1.- La confección del estado de gastos con cargo a recursos propios, de otras
entidades o de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento, se
efectuará sin más limitaciones que su ajuste a los créditos disponibles, a su
distribución entre las cuentas de gasto y a las finalidades para los que han sido
librados tales fondos.
2.- Se podrán efectuar adquisiciones de equipos y material inventariable, con cargo
a los fondos percibidos con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación
para gastos de funcionamiento, siempre que concurran las circunstancias
siguientes:
a) Que queden cubiertas las necesidades prioritarias del normal funcionamiento el
centro.
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b) Que dichas adquisiciones tengan un límite máximo que quedará cuantificado en el
10% del crédito anual librado a cada centro con cargo al presupuesto de la
Consejería de Educación para gastos de funcionamiento del mismo y se realicen
previo informe de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de
Educación.
b.1.) No estará sujeto a esta limitación el material bibliográfico que el centro
adquiera.
b.2.) Para la adquisición de acondiciones de aire, elementos de señalización,
microordenadores y periféricos se consultará el catálogo de bienes y servicios
homologados de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de
Andalucía.
hmp://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/contratacion/catalogo/pagina_
ppal.htm
c) Que la propuesta de adquisición sea aprobada por el Consejo Escolar del Centro.
2.2.1. Normas de gestión económica en las excursiones y viajes:
1. El gasto de todo el viaje corre a cargo del alumnado: transporte, comida,
alojamiento, entradas, etc. Es recomendable que cuando se haya calculado la
cantidad a pagar por alumno/a, se redondee un poco al alza para cubrir posibles
bajas o imprevistos. Salvo en el caso de ser viajes subvencionados por alguna
institución.
4. En relación a las dietas del personal del centro, se distinguirán dos tipos de
viajes:
i. Los realizados voluntariamente por el profesorado acompañando a alumnos
en viajes de estudios o viajes incluidos en el Plan de Centro.
En este caso, el profesorado tendrá derecho a la manutención diaria siempre que
no esté incluida en el programa del viaje.
Derecho a una comida principal: Cuando el viaje comience antes de las 22h o
finalice después de las 15 h.
Derecho a las dos comidas: Cuando el viaje comience antes de las 14 h. y
termine después de las 22 horas. (Decreto 54/1989 de 21 de marzo)
En todos los casos dichos gastos serán justificados mediante factura y no podrán
sobrepasar los establecidos en la Orden de 11 de julio de 2006.
ii. Convocatorias oficiales de asistencia obligatoria.
En este caso, el profesor tendrá derecho a una dieta diaria de manutención y
alojamiento según recoge el Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre
indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía y
modificaciones sucesivas. La última modificación recogida en la Orden de 11 de
julio de 2006.
No devengará ningún tipo de dieta cuando la persona lleve incluido en el
servicio: alojamiento, transporte y manutención abonado.
Para estar exentas de declaración en el IRPF y, por tanto de retención por parte
del pagador, no se pueden superar las cantidades que a continuación se relacionan.
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(Según la Orden de 11 de julio de 2006)
CUANTÍAS COPRRESPONDIENTES A LAS DIETAS
EN TERRITORIO NACIONAL
Alojamiento: 64,27 euros
Manutención sin pernoctar:
26,67
½ Manutención: 20,41
Estos gastos deberán
justificarse en el caso de
Alojamiento con factura
para quedar exentos de
tributación.
Derecho a una comida
principal:
Cuando la comisión comience
antes de las 22h o finalice
después de las 15 h.
Derecho a las dos comidas:
Cuando la comisión comience
antes de las 14 h. Y termine
después de las 22 h.
Desplazamientos
-Vehículo propio: se
abonaran a 0,19 euros el Km,
si el desplazamiento es en
automóvil y a 0,078 si es en
motocicleta. Los Kms. Se
computaran de ida y vuelta
al centro de trabajo.
-Transporte público, se
abonara el coste del viaje,
previa presentación del
justificante.
Podrán incluirse, previa
justificación, los gastos
derivados de peajes pero no
los originados por
estancias en garajes.
Viajes larga duración/Viaje
de estudios:
Pueden surgir gastos
imprevistos del tipo: pago de
un taxi, compra de un
medicamento, etc. Estos
gastos se harán con cargo a
la dotación que el instituto
aporta exclusivamente con
ese fin. La cantidad
sobrante se devolverá al
finalizar la actividad y se
justificara
documentalmente el gasto.
2.2.2. Compras realizadas por profesores
Las compras se realizarán siempre a través de Secretaría y en casos
excepcionales, y siempre con autorización del Director o Secretario, se podrá
adquirir material para el centro con justificación de la factura correspondiente
que deberá contener los siguientes datos:
- Número y, en su caso, serie.
- Fecha de expedición.
- Nombre y apellidos, razón o denominación social completa de los dos.
- Número de identificación fiscal de los dos.
- Domicilio de los dos.
- Descripción de las operaciones.
- Base imponible.
- Tipo de IVA aplicado.
- La cuota tributaria (si existe).
Serán validas las facturas simplificadas pero nunca los tiques
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Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
Datos del Centro para la facturación: I.E.S. Nueva Andalucía
C/Quevedo, s/n
29660 Nueva Andalucía- Marbella
(Málaga)
CIF: S 41 11 001 F
2.2.3. Procedimiento de adjudicación de contratos menores.
Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000€,
cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000€ cuando se trate de otros, en
ambos casos I.V.A. excluido.
El Articulo 16 de la Orden 10.05.2006; BOJA 99 de 25.05.2006, delega en los
Directores y Directoras de los centros públicos dependientes de la C.E. todas las
competencias que corresponden al órgano de contratación relativas a cualquier tipo
de contratos menores, de conformidad con el texto refundido de la Ley de
Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo
2/2000, de 16 de junio, y demás normativa que sea de aplicación. Asimismo, se
delega la competencia para la aprobación del gasto que conlleva la citada
contratación.
Aunque el Real Decreto L. 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en el Art. 138
Procedimiento de adjudicación, dice que “los contratos menores podrán
adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que
cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación,
cumpliendo con las normas establecidas en el art. 111”, nuestro centro seguirá las
recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Para iniciar el procedimiento de adjudicación se considera una cantidad mínima de
4000 € aunque en determinados casos se pueda realizar por cantidades
menores debido a lo inusual del gasto.
Dicho procedimiento contará de las siguientes actuaciones:
 Memoria justificativa de la necesidad del gasto. Aprobada por el Consejo
Escolar.
 Pliego de Prescripciones Técnicas, en caso de reformas en las instalaciones.
 Informe a la Delegación.
 Credenciales de invitaciones a varias empresas, al menos tres.
 Documento de aprobación del gasto.
 Contrato administrativo. El contrato se formaliza entre la Dirección y el
contratista.
 Ejecución del contrato.
 Registro de entrada de la Factura del proveedor.
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 Conformidad del Director con los servicios realizados. Y conformidad con la
factura mediante sello y firma.
 Pago mediante transferencia en un plazo no superior a treinta días.
2.2.4. Expedientes de contratación
 Plazos Mínimos:
-Ordinarios: 26 días obras/15 días suministros.
-Urgentes: Se reducen los plazos a la mitad
-Emergencia: Ante situaciones de riesgo se podrá hacer verbalmente. Se
comienza la ejecución antes de un mes
 No se puede pagar a cuenta ni con plazos. Un único pago al finalizar el
trabajo.
 No se admite una revisión de precios. La duración no puede ser superior a un
año
2.2.5. Criterios selección proveedores.
El IES Nueva Andalucía seguirá los siguientes criterios de selección para
seleccionar los proveedores de bienes y servicios:
1.- Precios razonables acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen y a
los promedios del mercado.
2.- Calidad. Acorde con los precios que ofrece.
3.- Pago. Facilidad de pago y medios para hacerlo efectivo: Transferencias
bancarias, talones siempre nominativos. Se evitará en lo posible el pago en
efectivo, sobre todo en cantidades por encima de los 50€. Posibilidad de pago en
30 días.
4.- Entrega: Plazos de entregas y cumplimiento de los plazos de anteriores pedidos.
5.- Servicio post-venta: Garantías que ofrece el proveedor.
6.- Experiencia del proveedor.
7.- Situación económica: Situación estable y garantías de abastecimiento. Todos
los proveedores deben tener plena capacidad de obrar y no estar incurso en las
prohibiciones e incompatibilidades, con forme al artículo 60 del Real Decreto
Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, del Texto Refundido de la Ley de Contratos
del Sector Público. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones
tributarias frente al Estado y a la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la
Seguridad Social.
8.- Localización: Se valorará la cercanía al centro y en especial que las empresas
estén erradicadas en el municipio.
9.- Tamaño: Se favorecerán a las pequeñas empresas.
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3.-GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE PROFESORADO
3.1 Normativa
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dedica el
Capítulo II del Título IV a regular la función directiva en los centros docentes
públicos, reforzando el papel protagonista que corresponde a los equipos directivos
y, en particular, a las personas titulares de la dirección de los centros en la gestión
y organización de toda la actividad pedagógica y administrativa que estos
desarrollan y aumentando sus competencias.
Así, el artículo 132.7 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, establece que los
directores y directoras de los centros docentes públicos tendrán competencia para
tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones que, por las ausencias del
profesorado, se pudieran producir, de acuerdo con lo que a tales efectos se
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determine y respetando, en todo caso, los criterios establecidos para la provisión
de puestos de trabajo docentes.
El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento
orgánicos de los institutos de educación secundaria regula en los artículos 72.1.q),
la potestad de las direcciones de los centros docentes públicos para decidir en lo
que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir por
enfermedad u otra causa de ausencia. El modelo contempla la asignación a cada
centro de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de
profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones del
profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar. Dichas jornadas se
distribuirán por parte de las personas titulares de la dirección que determinarán,
en función de las bajas sobrevenidas, las jornadas efectivas que han de ser objeto
de sustitución.
La Orden de 8 de septiembre de 2010 establece el procedimiento para la gestión
de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos
dependientes de esta Consejería.
3.2. Presupuesto asignado a cada centro para sustitución profesorado.
a) Cada uno de los centros docentes públicos a que se refiere esta Orden
dispondrá de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de
profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones de las
ausencias del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar.
b) El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos
del personal docente que constituya la plantilla de funcionamiento del centro. En
este número no se incluirán las jornadas correspondientes a los períodos no
lectivos de Navidad, Semana Santa y verano que pudieran corresponder al
profesorado sustituto, que asumirá la Consejería competente en materia de
educación.
c) Con objeto de facilitar la consulta sobre la evolución del estado de las
sustituciones del profesorado disponible en cada momento del curso escolar, los
centros docentes públicos podrán acceder a todos los datos relativos tanto a las
propias sustituciones como al estado de las jornadas fijadas para cada curso
académico, a través del sistema de información Séneca. Asimismo, las Delegaciones
Provinciales podrán conocer la pertinente información de los centros de su ámbito
de gestión a través del sistema integrado de gestión de recursos humanos
(SIRHUS).
3.3. Competencias de la Dirección.
a) Las personas titulares de la dirección de los centros docentes serán las
competentes para decidir cuándo se sustituirán las ausencias del profesorado con
personal externo y, por tanto, con cargo al número de jornadas completas de
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profesorado sustituto puesto a disposición del centro para esta función, y cuándo
se atenderán con los recursos propios del centro.
c) Una vez por trimestre se informará al Claustro de Profesorado sobre las
decisiones adoptadas.
3.4. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado
Para cubrir las ausencias del profesorado se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Las personas titulares de la dirección de los centros docentes públicos objeto
de la presente Orden podrán solicitar la sustitución de cualquier docente del
centro, en los supuestos de permiso o licencia, por vía telemática, mediante la
cumplimentación de un formulario que figurará en el sistema de información
Séneca.
En dicho formulario se indicarán los datos personales y profesionales de la persona
que haya de ser sustituida así como la fecha de inicio de la sustitución y, en su
caso, la de fin de la misma. En este último caso, no podrá proponerse una fecha de
cese anterior a la fecha de incorporación efectiva de la persona sustituida.
b) Las Delegaciones Provinciales, recibidas las solicitudes de sustitución a través
del sistema integrado de recursos humanos, comprobarán la existencia del permiso
o licencia y, dentro de los cinco días lectivos siguientes a la fecha de la solicitud,
procederán a la sustitución, si procede. Durante este período las personas
titulares de la dirección de los centros docentes deberán adoptar las medidas
necesarias para la atención del servicio educativo.
c) Las Delegaciones Provinciales velarán por la observancia de los criterios
establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.
d) De cuantas actuaciones lleven a cabo sobre sustituciones las distintas
Delegaciones Provinciales tendrán conocimiento los centros, a través del sistema
de información Séneca.
e) Igual procedimiento al referido respecto a las solicitudes de sustituciones se
seguirá para comunicar a las Delegaciones Provinciales las modificaciones en la
duración probable de las mismas y los ceses por incorporación de las personas
sustituidas. En este último caso, con objeto de evitar la simultaneidad de personas
en un mismo puesto, la dirección del centro, conocida la fecha de incorporación del
personal ausente, comunicará a la Delegación Provincial correspondiente el fin de la
sustitución el mismo día que tenga conocimiento de la misma.
3.5. Agotamiento del presupuesto asignado a cada centro.
En el supuesto de que en un centro docente se agotara el presupuesto disponible
para atender las sustituciones del profesorado antes de la finalización del curso
escolar, la dirección del centro solicitará a la Delegación Provincial
correspondiente la ampliación del mismo, previa justificación de las causas por las
que se ha producido esta circunstancia.
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3.6. Criterios para decidir la sustitución de ausencias del profesorado
La Delegación Provincial procederá a la sustitución del profesor/a ausente en los
cinco días lectivos siguientes a la fecha de la solicitud de cubrir la baja. Por tanto,
parece que las bajas de siete días naturales están en el límite de poder ser
cubiertas por los trámites que el sistema exige.
Los motivos de ausencia sobre los que el Director puede realizar petición de
Cobertura son:
Al producirse una ausencia correspondiente a cualquiera de los tipos anteriores, el
Director recopilará la información relativa a la misma para decidir la petición de
sustituto si existe seguridad de ausencia o prórroga de la ausencia por un
periodo igual o superior a 10 días desde el comienzo de la misma.
3.7. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado cuando
ésta aún no ha sido cubierta o no puede ser cubierta por Delegación.
Cada día, al inicio de la jornada lectiva, la Jefatura de Estudios pondrá en la sala
de profesores del centro un cuadrante con las ausencias previstas y comunicadas.
Si el profesorado de guardia detectase alguna ausencia, que no estuviese
registrada en el cuadrante de ausencias previstas, debe comunicarlo a Jefatura y
anotarlo en dicho cuadrante.
Cada grupo de profesorado de guardia durante su hora se encargará de:
1) Revisar las aulas y zonas comunes
2) Atender al alumnado y/o profesor que demande su presencia o ayuda.
3) Atender al alumnado expulsado en el aula de reflexión.
4) Controlar la entrada del alumnado que llegue tarde al centro y hacerse
cargo de ellos.
5) Controlar el acceso y el uso del baño por parte del alumnado, comprobando
que éste porta la tarjeta reglamentaria.
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6) Hacer que se cumplan las Normas de Convivencia establecidas en el
Proyecto de Centro.
7) Distribuirse y acudir a las aulas afectadas por las ausencias.
En todo momento se entiende que de haber demasiadas demandas frente a un
reducido número de profesores de guardia, la prioridad será asistir a las aulas cuyo
profesor está ausente.
En el caso en que hubiese más grupos con profesor ausente que profesores de
guardia, se actuará de la siguiente forma:
a) Si las aulas a cubrir fuesen contiguas, un único profesor las controlará.
b) Si las aulas estuviesen en plantas diferentes, el profesorado se repartirá.
c) Si el profesor ausentado fuese el de Educación Física, se bajará a los
alumnos a las pistas deportivas, siempre y cuando no molesten al otro
profesor de Educación Física, en caso de que tuviese clases.
d) Si no pudiera vigilar las aulas debido a la insuficiencia de profesorado de
guardia, las clases se agruparán convenientemente para bajarlas al patio,
siempre y cuando no tengan inconveniente los profesores de Educación
Física. Si los profesores de Educación Física no estuviesen usando las
pistas, la autorización deberá darla algún miembro del Equipo Directivo.
El profesorado ausente que de antemano haya comunicado su ausencia dejará la
tarea que haya programado para que sus alumnos la realicen durante la hora la
hora ausente bajo la supervisión del profesor de guardia. De hecho, éste deberá
recoger las actividades de la bandeja de tareas de la sala de profesores para
facilitársela al alumnado.
Si la ausencia no estuviese prevista, el profesor de guardia deberá poner trabajo
al alumnado relacionado con la materia pertinente, o dedicar la hora a la lectura o a
realizar actividades del Proyecto Lingüístico del centro.
Cuando el profesor de guardia se encuentre atendiendo a los alumnos expulsados
en el aula de reflexión, se encargará de que dichos Alumnos realicen las
actividades que el profesor haya especificado junto a la hoja de derivación al aula.
Si el alumno se presentase en el aula sin tarea, el profesor de guardia se ayudará
de los materiales didácticos elaborados por los diferentes departamentos y que en
la misma deben hallarse disponibles para que dichos alumnos trabajen.
En la sala de profesores habrá un registro que el profesorado de guardia deberá
cumplimentar, anotando las incidencias que durante esa hora hayan acontecido,
además de firmar.
Cuando las ausencias del profesorado se deban a que éste se haya realizando una
actividad extraescolar, no será cubierta la ausencia por el profesorado de guardia.
Será obligación del profesorado que quede liberado de clase por ausencia y
participación del alumnado en actividad extraescolar. Ellos serán quienes deban
repartirse entre las diferentes aulas.
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Si se produce absentismo por parte del alumnado en alguna actividad no obligatoria
extraescolar, se intentará agrupar racionalmente al alumnado del mismo nivel para
cubrir la guardia por el profesorado libre.
4.- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS
INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR
La organización del uso de las distintas dependencias, instalaciones y equipamiento
escolar del Centro será la que se establece en el ROF. Es competencia del
secretario adquirir el material y el equipamiento del instituto, custodiar y
gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los
aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y con las indicaciones de la
dirección. Como protocolo, se establece como rutina una inspección general durante
el mes de septiembre, antes del inicio del curso, y, posteriormente, al finalizar el
curso. Dicha inspección la llevará a cabo el secretario, con ayuda de la directora.
Los elementos que se deberán revisar, con carácter periódico serían, al menos:
 Equipos informáticos (aulas TIC, carritos de portátiles, pizarras digitales,
…)
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 Equipos de grabación, reproducción y proyección de imagen y sonido.
 Equipos y utillajes de aulas de Tecnología, laboratorios, aula de plástica y
música.
 Equipos y utillajes de espacios de actividades físico-deportivas.
 Sala de usos múltiples y biblioteca.
 Almacenes.
 Armarios administración y sala profesores.
 Mobiliario escolar en las aulas y laboratorios donde se imparten enseñanzas.
 Mobiliario y equipamiento informático de los Departamentos y ámbitos de
trabajo profesional de los docentes (Sala de profesores y departamentos)
 Instalación eléctrica de aulas, laboratorios y Departamentos.
 Cierres de puertas y ventanas, humedades, pintura, etc. de aulas,
laboratorios y Departamentos.
 Cierres y seguridad de los accesos al Centro.
El secretario controlará también que se realicen las revisiones periódicas de los
distintos elementos del Centro que deben efectuarse por personal especializado,
ajeno al Centro. Dichas revisiones podrán ser mensuales o anuales. Se revisarán de
esta forma:
 Extintores (revisión anual)
 Alarma y cámaras de seguridad (revisión anual)
 Ascensores
 Desinsectación y desratización
El centro cuenta con personal de mantenimiento y de limpieza encargado de
controlar y mantener en buen uso las instalaciones del centro. Con el objetivo de
poder llevar un control exhaustivo de los desperfectos ocasionados en las
instalaciones así como de las averías propias del uso, habrá un parte de incidencias
que la dirección rellenará y entregará al encargado de mantenimiento del centro
para su reparación en el menor tiempo posible.
El centro da primordialmente importancia a:
a) Arreglo de averías de agua.
b) Arreglo averías eléctricas.
c) Arreglo y reparación de bombines y cerraduras.
d) Arreglos y reparación de zócalos.
e) Revisión extintores y mangueras antiincendios.
f) Alarmas contra incendios.
g) Reparación y mantenimiento de cámaras de seguridad.
Si los desperfectos ocasionados fueran realizados malintencionadamente, se
comunicará a la Jefatura de Estudios. Será el alumno que hubiese causado el daño
el que reponga lo dañado.
Aquellos bienes de imposible reparación por motivos técnicos o por reparación
antieconómica, deberán pasar a la prioridad de reposición. La reposición se
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realizará con el objetivo de mantener el mismo nivel de equipamiento del que se
disponía antes de la pérdida o baja de inventario, salvo que se decida una inversión
de mejora, aconsejada por la evolución tecnológica.
Cuando se deba reponer el mobiliario por deterioro del mismo, se remitirá
comunicado al ISE para la reposición del mismo. En caso de que dicha reposición
fuese urgente, el centro realizará la compra y lo cargará al presupuesto de
inversiones.
En cuanto a los recursos TIC, en concreto carritos de portátiles y ultra portátiles
del alumnado, el coordinador Tic del centro será el responsable de supervisar y
reparar el software de los mismos. De hecho, se cuenta con un protocolo y
documentación para que el profesorado pueda registrar y comunicar las incidencias
que al respecto se observen al responsable TIC y a la dirección del centro.
Todo profesor que quiera y/o necesite algún carrito con portátiles deberá
registrarse en administración y recoger él en persona las llaves del almacén y de
los carritos. Asimismo será él el responsable del uso que de los ordenadores hagan
los alumnos y por tanto deberá registrar la entrega y estado de los portátiles, así
como supervisar estado de los mismos al recogerlos. Además deberá comprobar
que han sido enchufados y colocados correctamente en el carro.
El resto de material de Escuela TIC será reparado a través del Departamento de
Seguimiento de Material de la Junta de Andalucía.
El personal de mantenimiento será el que se encargue de pintar el centro (aulas y
otras dependencias) a principios de curso siempre que se estimase oportuno. Los
trabajos de pintura del exterior (fachadas) se realizarán cada siete años. Se
pedirán al menos tres presupuestos diferentes y se elegirá aquel que se acerque
más a los criterios de selección del centro. Se llevará a Consejo Escolar.
Cualquier otra anomalía con carácter de urgencia será comunicada al ISE y se
actuará conforme a las indicaciones que éste nos dé.
6.- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ
COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O
PARTICULARES.
El centro prestará un servicio de alquiler de taquillas al alumnado, por el que
pagarán un alquiler de 15€ y una fianza de igual cantidad. Ésta última les será
devuelta al final del curso siempre que no haya ningún desperfecto en la misma y se
haya devuelto la llave.
Se realizarán fotocopias a los alumnos que lo necesitasen por valor de 10 céntimos
la copia. Para ello deben de registrarse y solicitar la tarjeta de fotocopias para ir
durante el recreo a recogerlas.
Por otro lado, el centro prestará sus pistas deportivas al Ayuntamiento para
festejar los Carnavales de la zona, sin obtener remuneración económica pero sí a
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cambio de algún tipo de prestación por parte del ayuntamiento como pintado de
pistas, reposición plantas, etc.
7.-PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO.
El inventario del centro se realizará dentro del modulo de inventario habilitado por
la Consejería en el programa de gestión de Séneca. Para ello se crearán los perfiles
de inventario a todos los Jefes de Departamento y al Coordinador TIC. Asimismo,
podrá tener este perfil el personal de centro que de forma voluntaria quiera
colaborar en la actualización de dicho inventario.
Se seguirá el siguiente procedimiento:
 A principio de curso la Secretaria publicará el inventario general del
instituto.
 A cada departamento se le entregará copia de la parte del inventario donde
aparezca su material.
 Los Jefes de Departamento irán actualizando ese inventario a lo largo del
curso en el modulo de inventario de Séneca.
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 La Secretaría actualizará el resto del inventario que no está en ningún
departamento o TIC
 Antes del 1 de junio de cada curso los Jefes de Departamento y el
coordinador TIC tendrán actualizado el inventario de su departamento. Esta
fecha se podría prorrogar hasta final de junio si existieran motivos
justificados por el Jefe de Departamento.
Obligatoriamente ha de inventariarse cualquier material no fungible que supere los
30 € I.V.A incluido.
El inventario de la Biblioteca se hará a través del Programa Abies de gestión de
bibliotecas escolares. Se ocupará del mismo el Coordinador dl Plan de Biblioteca
junto con los profesores que formen parte del equipo de apoyo.
También se llevará cabo un inventario para registrar y controlar los libros de
texto del alumnado del centro. Estará supervisado por el secretario del centro y la
Comisión pertinente formada por profesores, padres y alumnos del centro. Este
inventario quedará registrado por el secretario informáticamente a través de una
base de datos. Lo que ayudará a conocer con mayor exactitud los pedidos que cada
año deban hacerse para el cubrir el Programa de gratuidad de libros de texto y los
deberes de reposición del alumnado en caso de pérdida, deterioro o robo del
material dado.
8. PLAN DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS. CRITERIOS PARA UNA
GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS
QUE GENERE. COMPATIBILIDAD CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE.
8.1. Justificación
El uso responsable de los recursos es, cada vez más, un deber de todos los
ciudadanos y, de las diferentes organizaciones, especialmente las de carácter
público. Esto adquiere especial importancia en el caso de los centros educativos,
que deben contribuir a que los alumnos reciban una formación que incluya el
respeto al medio ambiente y el consumo reflexivo y prudente.
Desde un punto de vista exclusivamente económico, no podemos olvidar que
estamos en una institución que utiliza dinero público y, por tanto, de todos los
ciudadanos, para sufragar los gastos que se generan. Es muy importante que dichos
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gastos repercutan en la mejora de la educación, reduciéndolos en todo lo que pueda
ser prescindible. Por todo ello, el ahorro de recursos básicos, sin perjuicio de la
práctica docente y del bienestar de los miembros de la Comunidad educativa,
permite liberar fondos que pueden dedicarse a otros fines que mejoren las
instalaciones, los equipamientos y los materiales, con el fin de mejorar la calidad de
la enseñanza.
Además, debemos tener en cuenta que, entre los derechos de los alumnos
establecidos en la legislación educativa, se incluye el derecho a recibir una
formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad . Además, una parte
fundamental de la educación de los alumnos se transmite a través de la
organización y funcionamiento del propio centro docente.
Por todo lo anterior, será un pilar fundamental del Proyecto de Gestión del IES
Nueva Andalucía, implantar y llevar a cabo un Plan de gestión eficiente de los
recursos. Dicho plan no es coyuntural, ya que tendrá carácter permanente y
formativo.
8.2. Principios generales
Este plan se fundamenta en evitar los gastos innecesarios y en promover, en todos
los miembros de la Comunidad Educativa, la toma de conciencia de los consumos de
recursos que habitualmente realizamos, y en los medios que tenemos a nuestra
disposición para que se ajusten a lo realmente necesario.
Deben tenerse en cuenta los siguientes principios generales:
 Las medidas de ahorro no deben provocar dificultades para la realización de
las tareas que el instituto tiene encomendadas, como centro educativo.
 Debe preservarse e incluso mejorarse la comodidad y el bienestar de los
miembros de la Comunidad Educativa.
 Las reducciones en los consumos no deben forzar modificaciones en la
metodología que se aplique en la enseñanza, pero en el momento de diseñar
dichas metodologías puede y debe tenerse en cuenta el gasto de recursos
que provocan las distintas opciones disponibles.
 Las medidas a tomar deben tener carácter formativo y ejemplificador.
 Un buen uso de las nuevas tecnologías puede ser útil para conseguir rebajar
la utilización de recursos básicos.
 Para conseguir resultados, es fundamental la participación y concienciación
de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Debemos consumir con moderación y responsabilidad recursos muy diversos. Nos
obstante, nos centraremos especialmente en:
 El papel y los consumibles de los sistemas de impresión,
 La electricidad y
 El agua.
Estos recursos, en un centro educativo, se consumen en grandes cantidades, y en
cualquier caso así seguirá siendo. Pero precisamente por ello, las posibilidades de
ahorro, aunque no supongan un gran porcentaje, adquieren mucha importancia en
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términos absolutos. Además se trata de bienes que tenemos que utilizar de forma
especialmente cuidadosa y fomentar en los alumnos esa misma conciencia.
8.3. Papel y consumibles de sistemas de impresión
El papel es un elemento muy importante en la actividad docente, en los trámites
administrativos y en las comunicaciones internas y externas. Por eso su consumo es
muy elevado en el instituto y en muchas circunstancias es absolutamente
insustituible. Debemos tener en cuenta que, frecuentemente, su uso va acompañado
de consumibles de fotocopiadoras e impresoras y de los costes de mantenimiento
de dichas máquinas. Por otro lado, el consumo de papel tiene un gran impacto
ambiental.
Así pues, para conseguir un uso responsable y ajustado del papel y de los
consumibles y reducir los gastos asociados, se establecen las siguientes medidas:
a. Los profesores y personal no docente tendrán que registrar las fotocopias y
número de las mismas que necesite. Tan sólo el conserje podrá manipular las
máquinas de reprografía y hacer las fotocopias. Esta medida permite a cada
persona controlar el número de copias realizadas.
b. El número de copias que se necesitan, en cada caso, debe calcularse con
precisión, evitando los redondeos por exceso, que generan copias
inservibles.
c. Las copias de material, exámenes, cuadernillos… se harán en las máquinas de
conserjería. Si el número de copias es superior a 50, el conserje deberá
hacerlas en la máquina multicopista.
d. La Dirección, Secretaría, Jefatura y Administración estarán conectadas en
red a una fotocopiadora para su uso exclusivo. Desde ella se imprimirán
actillas, expedientes y boletines. De esta forma el coste resulta menor al no
tratarse de una impresora.
e. Tan solo habrá una impresora con cartuchos a color. Estará en Secretaría.
Para su uso habrá que solicitar permiso al secretario del centro.
f. Los departamentos disponen de una impresora y un escáner. Los jefes de
departamento deberán cumplimentar la hoja de pedidos cuanto necesiten
cartuchos para las impresoras. La factura se cargará a la partida asignada
al Departamento ese año.
g. La multicopista de la sala de profesores estará conectada en red a los
ordenadores de dicha dependencia. Su uso sólo será para imprimir una copia
del documento que se esté trabajando o descargando desde esos
ordenadores. Si se necesitan más copias de ese documento, éstas deberán
hacerse en las máquinas de conserjería, previo registro.
h. Cuando una fotocopiadora o impresora deja de imprimir, el profesor no debe
seguir insistiendo. Inmediatamente debe solicitar ayuda y/o comunicar lo
sucedido al coordinador TIC, al conserje o a la Dirección del centro. Con
ello, se evita deteriorar innecesariamente la máquina y acumular
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documentos en la cola de impresión que provoquen una gran cantidad de
copias absolutamente inútiles.
d. Se deben aprovechar las posibilidades de impresión a doble cara y a varias
páginas por hoja de las fotocopiadoras e impresoras. Encargándolas así al
conserje. Por lo que deberán hacérselo saber especificándolo en el registro de
fotocopias.
e. En algunos casos, para documentos o comunicaciones breves de los que se
vayan a realizar copias, puede dividirse la página en dos, repitiendo el texto en
cada parte, para reducir a la mitad el gasto de papel. Debemos procurar la
reutilización del papel, siempre que sea posible. Esto se hará sobre todo con las
notificaciones de Consejo escolar, AMPA o Dirección a las familias a través de
los alumnos del centro. En muchos casos, las copias desechadas con impresión
por una cara sirven para anotaciones, borradores, etc.
g. Es muy habitual recibir correos electrónicos que no es necesario imprimir,
ya que pueden leerse en pantalla y conservarse en un medio informático. Lo
mismo podría decirse de muchas páginas o documentos de internet.
h. Debemos utilizar la web del instituto, el correo electrónico, Séneca, PASEN,
Blogs, pizarras digitales, lecturas en pdf, libro digital… cada vez más, para
comunicar o distribuir información y para poner actividades o materiales a
disposición de los alumnos, en sustitución de sus versiones en papel.
j. Cuando se necesiten bastantes copias de un documento de elaboración
propia, es conveniente manejar los tamaños de letra, espaciados, márgenes, etc.
para ajustar el número de páginas en el original.
k. Con el fin de no provocar excesos de consumo de tinta en impresoras y
fotocopiadoras, es conveniente evitar zonas amplias en negro o en colores
fuertes. En ciertos casos pueden utilizarse los modos económicos de las
máquinas, que ahorran tinta aunque rebajen ligeramente la calidad de la
impresión.
l. El papel para exámenes lo dará el profesor y se intentará que el alumno solo
use el que le vaya a hacer falta. Por eso, no escribirán su nombre en él hasta
que no tengan la certeza de que van a necesitar escribir en el mismo. Los folios
que no necesiten serán devueltos al profesor, quien se encargará de dejarlos en
conserjería.
m. El papel que se consume en el instituto, cuando finalmente deba eliminarse,
así como cajas y cartones se introducirá en los contenedores de reciclado que
tenemos distribuidos por el centro. Luego serán recogidos por el Ayuntamiento
de Marbella y/o la empresa contratada USE IT AGAIN para su reciclaje.
8.4. Electricidad
La mayor parte del consumo de electricidad que realizamos en el instituto se
dedica a la iluminación. Es imprescindible un buen nivel de luz para las tareas que
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desarrollamos en el centro, pero podemos reducir el consumo evitando dejar luces
encendidas en aulas o despachos que no se estén utilizando.
a. Es cierto que los tubos fluorescentes consumen algo más en el momento del
encendido. Además, los apagados y encendidos frecuentes reducen su duración. Por
eso, a veces se dice que no interesa apagarlos durante cortos periodos de tiempo.
Sin embargo, siempre conviene apagarlos cuando no se vayan a volver a encender
durante 15 o 20 minutos. Por lo tanto, los delegados, tutores y profesores de
guardia concienciarán al resto de los alumnos y controlarán que éstas se queden
apagadas al cambiar de aula para ir a Plástica, Música o Educación Física, ir al
recreo o finalizar el día.
b. En algunos espacios existe doble interruptor, para poder encender la luz por
mitades. Este hecho permite que, en determinados momentos y cuando las
circunstancias lo permitan, se utilice solamente parte de la iluminación disponible.
Siempre que el día y las circunstancias lo permitan se usará una sola hilera de luces
y se abrirán las persianas metálicas de las ventanas.
c. En adelante se instalarán, en ciertos lugares de poco uso, interruptores con
temporizador.
d. Se hará uso de la calefacción cuando el frío sea notorio. Todos los radiadores
llevan temporizadores para conectarse durante un tiempo determinado y
desconectarse cuando se haya caldeado la estancia.
e. La cafetería del centro nos abona una cantidad mensual en concepto de gasto de
electricidad (luz, electrodomésticos, horno, neveras…)
e. Se pretende sustituir los tubos fluorescentes por luces lead de bajo consumo,
cuando el presupuesto lo permita.
8.5 Agua
Otro recurso que supone un importante gasto para el instituto es el agua. Es
posible reducir su consumo concienciando a todos para fomentar su uso
responsable y tomando medidas dirigidas a evitar el exceso de gasto. Además,
como centro educativo, debemos sensibilizar sobre el ahorro y mostrar
comportamientos que permiten rebajar el consumo.
En esta línea, se desarrollarán las siguientes medidas:
a. En ciertos puntos se puede reducir el caudal de agua, así como limitar la
duración de la apertura, cuando se trata de grifos con pulsador.
b. Se reducirán las capacidades de las cisternas.
c. Cualquier persona que detecte un grifo o una cisterna que no cierra o cualquier
otra pérdida de agua, lo pondrá en conocimiento de algún miembro del equipo
directivo, a la mayor brevedad posible.
e. Nunca debe utilizarse el inodoro como papelera. Este hecho provoca un consumo
de agua innecesario y atascos graves en los desagües.
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f. Pero sobre todo se intentará concienciar al alumnado para que no se dediquen a
arrojarse agua de los lavabos de los baños, salpicándose los unos a otros y dejando
los suelos totalmente encharcados. Para ello, habrá un profesor de guardia siempre
que las circunstancias lo permitan delante del acceso a los baños.
g. Sólo se abrirán los baños de la planta inferior para controlar mejor el uso que
de los mismos hace el alumnado y evitar duplicar innecesariamente el gasto de
agua.
8.6. Residuos y Reciclaje
En el centro hay habilitados contenedores para reciclar papel, pilas y cartuchos y
tóner de impresión, así como mobiliario o material informático o eléctrico roto e
inservible que luego serán recogidos por la empresa USE IT AGAIN o el
ayuntamiento de Marbella
En Nueva Andalucía, a 10 de noviembre de 2015
ANEXOS
ANEXO 1 Aprobación de gasto
ANEXO 2 Memoria Justificativa de la Necesidad de Gasto
ANEXO 3 Invitación a Empresas
ANEXO 4 Declaración responsable de tener capacidad para contratar
ANEXO 5 Administrativo de Formalización de Contrato
ANEXO 6 Acuerdo de Iniciación de Expediente y Formalización del Gasto
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ANEXO 7 Cuadrante ausencias
ANEXO 8 Modelo Carta licitación empresas
ANEXO 9 Modelo Carta rescindir contrato empresa
ANEXO 10 Registro pedidos departamentos
ANEXO 11 Registro mantenimiento
ANEXO 12 Registro fotocopias, llaves, etc.
ANEXO 13 Recibí cheques
ANEXO 14 Abono Cafetería
ANEXO 15 Transferencia Banco
ANEXO 16 Listado Proveedores
ANEXO 17 Autorización compras
ANEXO I
APROBACION DE GASTO
__________________________________________________, con DNI nº_____________,
Director del Centro Educativo “IES Nueva Andalucía”, con código nº , en virtud de las
atribuciones otorgadas por el artículo 16 de la Orden de10 de mayo de 2006 por la que se dictan
instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la
Consejería de Educación y delega competencias en los Directores y Directoras de los mismos,
así como por las indicadas en el Decreto 327/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el
Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, APRUEBA el gasto que a
continuación se detalla y cuya justificación queda acreditada en la Memoria Justificativa de
fecha:
Unidad organizativa de adscripción:
Dependencia:
El acuerdo de aprobación del presente gasto se ha llevado a cabo por órgano competente y se ha
reservado crédito adecuado y suficiente para su atención.
Además, al tratarse de un bien inventariable y en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la
Orden de 10 de mayo de 2006, quedan acreditados los siguientes extremos:
• Que quedan cubiertas todas las necesidades para el normal funcionamiento del centro.
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• Que dicha adquisición no supera el límite máximo del 10% del crédito anual para gastos de
funcionamiento.
• Que se ha verificado que la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte no ha
incluido este material en la programación anual de adquisición centralizada para este centro.
• Que la propuesta de adquisición ha sido aprobada por el Consejo Escolar del Centro.
En Nueva Andalucía, a de de 201__
El Director/a
Fdo.:
ANEXO 2
MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA NECESIDAD DE GASTO
Denominación del gasto:
Inventariable:
Unidad organizativa:
Dependencia:
Código nº
En Nueva Andalucía, a de de 2015
La Directora,
Fdo.:
ANEXO 3
INVITACION A EMPRESAS
El Centro Educativo I.E.S: Nueva Andalucía, tiene prevista, dentro del proceso de ejecución
presupuestaria anual, la compra de______________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Con la finalidad de acometer el gasto descrito en el párrafo anterior de la manera más eficaz y
eficiente posible y en el caso de que la empresa que Vd. dirige estuviera interesada, le invito a
que presente una oferta por escrito y con el máximo nivel de detalle posible, indicando entre
otros aspectos el desglose del presupuesto entre materiales y mano de obra, así como las
posibles mejoras que sin coste alguno para el Centro pudiera incluir en su oferta.
Las características técnicas son las siguientes:
Por razones de organización se le otorga un plazo de 10 días desde la recepción de esta
invitación para la presentación de su oferta, transcurrido el cual sin haber recibido la misma, se
entenderá que su empresa no desea concurrir en este proceso.
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En Nueva Andalucía, a ____de_________________ de 201
El Director/a,
Fdo.:
ANEXO 4
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TENER CAPACIDAD PARA CONTRATAR
D/ª , provisto de DNI nº con
residencia en la calle de la localidad de provincia de , en nombre propio o de la empresa que
representa, DECLARA bajo su responsabilidad y ante el órgano que gestiona el contrato
de:___________________________________________ .
- Tener plena capacidad de obrar y no estar incurso en las prohibiciones e incompatibilidades,
conforme al artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, del Texto
Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, así como de no formar parte de los
órganos de gobierno o administración persona alguna a las que se refiere la Ley 3/2005 de 8 de
abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración andaluza.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente al Estado y a la
Comunidad Autónoma de Andalucía, y con la Seguridad Social.
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En Nueva Andalucía, a ________ de__________ de 201___.
(Firma del licitador)
ANEXO 5
ADMINISTRATIVO DE FORMALIZACIÓN DE CONTRATO Nº ______
EXPEDIENTE:
FECHA:
OBJETO:
En la ciudad de en la fecha arriba expresada, se reúnen las siguientes personas intervinientes:
De una parte, D/ª , en nombre y representación de la
Dirección del IES “Nueva Andalucía” de la localidad de Marbella, cargo para el que fue
nombrado mediante Resolución de la Delegación Provincial/Territorial de la Consejería de
Educación en Sevilla de fecha , en virtud de la Orden conjunta de las
Consejerías de Educación y de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía de 10 de mayo
de 2006 (BOJA nº 99 de 25.05.2006). De otra parte, D/ª ,
en nombre y representación de la empresa , con NIF/CIF nº_______ ,
domiciliada en la calle ____________de la localidad de _______________, actuando en calidad
de _________________ (su propio nombre/apoderado/administrador, etc), según escritura
otorgada ante el notario D. ____________________________________ de la localidad
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de______________, bajo el número de protocolo de fecha__________________ , que se
adjunta al presente contrato. Partes se reconocen competencia y capacidad legal para suscribir
Administrativo de (Obras/ Suministro/Servicios) con sujeción a las siguientes CLAUSULAS:
PRIMERA.--‐
El presente contrato tendrá carácter Administrativo, según lo dispuesto en el artículo19 del Real
Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público (BOE nº 276 de 16.11.2011).
SEGUNDA.--‐
El Objeto del contrato sería:
La empresa adjudicataria ___________ se compromete a la realización del contrato con estricta
sujeción a las Prescripciones Técnicas, que declara conocer y aceptar plenamente, derivándose
los derechos y obligaciones correspondientes.
TERCERA.--‐
El importe global del contrato asciende a la cuantía de _______________ (cifras)
y____________________ (letras) euros, IVA y demás impuestos incluidos, que se abonarán
con cargo las asignaciones presupuestarias para gastos de Inversión/Funcionamiento del IES
Nueva Andalucía del ejercicio económico del año 20___
CUARTA.--‐
El lugar ejecución del presente contrato será en______________________________
El plazo de ejecución del contrato se establece en _______________ (meses/días).
El plazo de garantía del presente contrato se establece en _____________________________
QUINTA.--‐
(Opcional)
Para responder del cumplimiento del presente contrato se constituye por la empresa
Adjudicataria una Garantía definitiva en la cuantía de____________ euros, según se acredita
con fotocopia compulsada del resguardo que se incorpora al presente contrato.
SEXTA.--‐
Los precios estipulados en el presente contrato no podrán ser objeto de revisión.
SEPTIMA.--‐
El contratista adjudicatario hace sumisión expresa al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de
noviembre, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE nº 276 de
16.11.2011), y al Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre BOE. Nº 257 de 26.10.2001) por el
que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas,
y demás disposiciones legales de aplicación.
OCTAVA.--‐
Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos del
presente contrato serán resueltas por el órgano de contratación, cuyos acuerdos podrán fin a la
vía administrativa en virtud de la delegación de competencias, como expone el artº 19 de la
precitada Orden conjunta de 10 de mayo de 2006, pudiendo ser impugnados mediante recurso
contencioso--‐administrativo, conforme lo dispuesto en la Ley 29/1988 de 13 de julio,
reguladora de la jurisdicción contencioso--‐administrativa.
NOVENA.--‐
Ambas partes se someten de modo expreso a la jurisdicción de los tribunales y juzgados de la
ciudad de______________, para cuantas cuestiones derivadas del cumplimiento y ejecución del
presente contrato puedan originarse, con renuncia a cualquier otra jurisdicción que pudieran
corresponderles. Para la debida constancia de lo convenido en el presente contrato, se firma el
mismo por duplicado ejemplar, entregándose copia del mismo al contratista, el cual afirma no
hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 60 del Real
Decreto Legislativo 3/2011 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
(BOE nº 276 de 16.11.2011).
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POR LA ADMINISTRACIÓN POR EL CONTRATISTA
El Director/a del IES. EMPRESA
P.D. Orden de 10.05.2006
Fdo.: Fdo.:
ANEXO 6
ACUERDO DE INICIACIÓN DE EXPEDIENTE Y APROBACIÓN DEL GASTO
Nº_________
EXPEDIENTE:
OBJETO:
TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE:
___ORDINARIA ___URGENTE,
por Acuerdo de_________________ fecha_____________________
PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN:
___ ABIERTO ___ OTRO: (Justificar)
Mediante:
___ UN CRITERIO ___VARIOS CRITERIOS:
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN:
_____________________________ (en letra)
_____________________________ (en cifras) euros, correspondientes a la aplicación de
Gastos de Inversiones/ Funcionamiento del año/ curso escolar ____________ De acuerdo con lo
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Prescripciones Técnicas, y declarando que existe Insuficiencia de medios personales y
materiales para su ejecución y la no conveniencia de ampliar los existentes, y para dar
cumplimiento a los artículos 109, 110 y 111 (y 112 en expedientes de Urgencia) del Real
Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, del Texto Refundido de la Ley de Contratos
del Sector Público (BOE nº 276 de 16.11.2011), esta Dirección del I.E.S./ R.E.
______________________de la localidad de _____________________, en virtud de las
competencias delegadas en materia de contratación administrativa por la Orden conjunta de 10
mayo de 2006, ACUERDA:
- La iniciación del expediente de contratación de (Obras/ Suministro/Servicios) arriba citado.
- La aprobación del gasto de ________________________ euros, para lo que existe crédito
adecuado y suficiente dentro de las asignaciones presupuestarias de Gastos de Inversiones/
Funcionamiento del año/ curso escolar _______
- La adjudicación en la forma y procedimiento reflejado en la parte expositiva anterior.
En , a _____ de _____de 201…
EL/LA DIRECTOR/A DEL I.E.S.
Fdo.:
……..
(P.D. Orden 10.05.2006; BOJA 99 de 25.05.2006)
ANEXO 7
Cuadrante ausencias
AUSENCIA DE PROFESORADO
IES NUEVA ANDALUCÍA
Curso
201 /1
Día Día Día
Profesor/a Profesor/a Profesor/a
HORA Curso Tareas Curso Tareas Curso Tareas Curso Tareas

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SI HAY TAREAS, ESTARÁN EN LA BANDEJA DE TAREAS DE LA IZQUIERDA.
ANEXO 8
Modelo Carta licitación empresas. Elección empresa
IES NUEVA ANDALUCÍA
C/Quevedo s/n
29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
Email:
29004158.edu@juntadeandalucia
A/a de
XXXXXX
C/Héroe de Sostoa, 80
Málaga, 29002
35
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Telf. 951270571 –FAX 951270573
Tras el estudio de las diferentes ofertas de licitación presentadas a concurso, la suya ha sido la más
cercana a nuestros intereses y necesidades actuales, la que más se acomoda a nuestros criterios de
selección y, por tanto, la que mejor puede satisfacer nuestra demanda.
Es por ello, por lo que nos dirigimos de nuevo a usted, mediante la presente, con el objeto de
comunicarle que la oferta seleccionada finalmente ha sido la presentada por su empresa. Siendo,
por lo tanto, nuestra intención contratar sus servicios para la instalación y mantenimiento
de_______________________________ de nuestro centro.
(Adjuntamos con la presente, copia firmada del presupuesto que nos remitieron y que hemos
elegido; así como los datos fiscales de nuestro centro)
Así pues, rogamos sean ustedes ahora quienes acepten y aprueben de buen grado nuestra propuesta de
contratación una vez la hayan estudiado.
Agradecemos su interés y quedamos a la espera de su contestación.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
Fdo.: La Directora del Centro (sello del centro)
En Nueva Andalucía, a ___ de_________ de 201__
ANEXO 9
Modelo Carta rescindir contrato empresa
IES NUEVA ANDALUCÍA
C/Quevedo s/n
29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
Email:
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IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
29004158.edu@juntadeandalucia
A la atención de
EMPRESA
Dirección
Nos dirigimos a usted, mediante la presente, con el objeto de comunicarle que hemos decidido
rescindir el contrato que teníamos con su empresa en relación_______________________________
_______________________________________________________________. Lo cierto es que no
estamos nada satisfechos con los servicios prestados últimamente, ni con el funcionamiento de los
mismos en el centro. Así pues, no vemos en la obligación de pedirles que vengan y retiren su material a la
mayor brevedad posible.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
Fdo.: La Directora del Centro (sello del centro)
En Nueva Andalucía, a ____ de _______ de 201__
ANEXO 10
Registro pedidos departamentos
A. PEDIDOS DEPARTAMENTO I.E.S. “Nueva Andalucía”, Marbella (Málaga)
D./Dña._______________________________________________ jefe/a del Departamento de
_______________________________ solicita el siguiente pedido o material para uso del
departamento y sus miembros.
DESCRIPCIÓN PEDIDO SOLICITADO:
1______________________________________Cantidad/unidades: ________Fecha del pedido______
2______________________________________Cantidad/unidades: ________Fecha del pedido______
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3______________________________________Cantidad/unidades: ________Fecha del pedido______
En Nueva Andalucía (Marbella), a ________ de ______________ de 201___
Fdo:_________ Fdo:_____________
Jefe/a del Departamento de __________ Secretaria del centro
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- B. PEDIDOS RECIBIDOS DEPARTAMENTO I.E.S. “Nueva Andalucía”. Marbella. Málaga
D./Dña._______________________________________________ jefe/a del Departamento de
_______________________________ ha recibido el pedido solicitado el día ________
del__________ al centro.
OBSERVACIONES:____________________________________________________________
____________________________________________________________________________
En Nueva Andalucía (Marbella), a …...... de …....................de 201__
Nª Factura:
Nº Albarán:
Fecha:
Precio:
Proveedor:
Fdo: …...................................................................
Jefe/a del Departamento de ________________________
ANEXO 11
Registro mantenimiento
IES Nueva Andalucía HOJA DE TRABAJO PERSONAL DE MANTENIMIENTO
MES _____________________________ CURSO 201 /201
FECHA
INCIDEN
INCIDEN
CIA
COMUNICAD
OR DE LA
TRABAJ
O A
FIRMA
ENTERA
FECHA DE
REALIZAC
OBSERVACIO
NES
CONFORMID
AD
38
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
CIA INCIDENCIA REALIZ
AR
DO IÓN
ANEXO 12
Registro fotocopias, llaves, etc.
IES Nueva Andalucía REGISTRO FOTOCOPIAS Y ENCUADERNACIÓN
(Profesorado)
MES _____________________________ CURSO 201 /201
Profesor Fecha Fecha Nombre Tipo Nº Nº Sencillo/ A4 Grapado Encua- URGENT
39
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Telf. 951270571 –FAX 951270573
Pedido entrega documento doc Pág Copias Doble A3
Apaisado
Y
Clasificado
derna E
IES Nueva Andalucía REGISTRO FOTOCOPIAS Y ENCUADERNACIÓN
(Alumnado)
MES _____________________________ CURSO 201 /201
Alumno Fecha
Pedido
Fecha
entrega
Nombre
documento
Tipo
doc

Pág

Copias
Sencillo/
Doble
A4
A3
Apaisado
Grapado
Y
Clasificado
Encuaderna
PAGADO
40
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Registro alumnos que solicitan AGENDA ESCOLAR del centro para el curso 2014/2015
Alumnos curso Fecha
pedido
Pagado
Anticipo
Paga al
recoger
Fecha
recepción
pedido
Firma
Alumno
Recibido
Observaciones
41
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TOTAL
En Nueva Andalucía, a de de 201
La Secretaria
PETICIÓN LLAVES ENTRADA CENTRO Y ENTREGA FIANZA (5€)
PROFESOR
/A
SOLICIT
A LLAVE
ENTRAD
A
ENTREG
A
FIANZA
5 €
FECHA
ENTREG
A LLAVE
FIRMA
PRPFESOR/
A
FECHA
DEVOLUCI
ÓN
LLAVE/FIA
NZA
FIRMA
SECRETA
RIA
42
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Registro petición y reparto de llaves al profesorado (Marcar CRUZ según situación)
PROFESOR
/A
Tiene
juego
completo
SÍ/NO
Necesita
llave
maestra
Necesita
llave
DPTO
(Indicar
NECESI
TA llave
sala
profes
Necesita
llave
baños 3ª
planta
Necesita
otras
(especificar
)
Firma enterado/
Entregado/recibid
o
43
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Telf. 951270571 –FAX 951270573
DPTO)
Registro reparto de cuadernos profesor/ tutorías y material fungible, pen drive y tarjeta
(201 /201 )
PROFESORES/AS Cuaderno
profesor
Material
fungible +
Firma/Entregado
44
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
PEN
ANEXO 13
Recibí cheques
POR DIETAS
He recibido el cheque arriba fotocopiado en concepto de indemnización por razón del servicio
por dieta de manutención sin pernoctar/ pernoctando/ alojamiento (lugar), según lo regulado en
la Orden de 11 de julio de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de
Andalucía.
45
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
En Nueva Andalucía, a _____ de ________de 201___
Firmado D/Dª________________________________________________________
D.N.I______________________________
POR EXTRAESCOLAR
He recibido el cheque arriba fotocopiado en concepto de pago de dieta por la realización de
actividades extraescolares que sobrepasan el horario de la jornada escolar.
En Nueva Andalucía, a _______ de___________ de 201___.
Firmado D/Dª________________________________________________________
D.N.I______________________________
POR LIQUIDACIÓN FACTURA
He recibido el cheque que se adjunta arriba fotocopiado en concepto de liquidación de la factura
Nº ___________ de __________€ por el pago de los conceptos que se detallan en la factura
que se adjunta.
En Nueva Andalucía, a _______ de ___________de 201___.
Firmado D/Dª________________________________________________________
D.N.I______________________________
ANEXO 14
Abono Cafetería
IES NUEVA ANDALUCÍA (CAFETERÍA)
C/ Quevedo s/n
29660 Nueva Andalucía
Marbella
ABONOS
CESIÓN EXPLOTACIÓN DE LA CAFETERÍA
46
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
(Del 1 al 5 de cada mes/excluidos julio y agosto)
Abono Nº
correspondiente al período del
al de
Fecha abono: Titular Cesión:
Don/Doña
NIF:
CONCEPTO:
Gasto de energía eléctrica, agua
y recogida de basura
Importe 200 €
TOTAL 200 €
Doña__________________________________________________________, SECRETARIA
del I.E.S. “Nueva-Andalucía” de Nueva Andalucía - Marbella (Málaga).
CERTIFICA:
Que Doña ______________________________________, con DNI_____________________,
ha abonado en la cuenta del centro el importe solicitado, dentro del plazo establecido,
correspondiente al período y concepto que arriba se detallan.
De lo que doy fe como Secretaria del centro para que conste, a petición de la interesada y a los
efectos oportunos,
(Sello Centro)
La Directora El/la cesionario/a La Secretaria
Doña Don/Doña Doña
iEn Nueva Andalucía, a de de 201
Conforme se recoge en la cláusula undécima del contrato que regula la prestación de servicio de cafetería del IES Nueva Andalucía
concedida por contrato de cesión para la explotación de cafeterías a través de procedimiento abierto para los cursos 201 / 201
y 201 /201 a Don/ Doña
ANEXO 15
Transferencia Banco
TRANSFERENCIA/ORDEN DE PAGO
Solicitamos atiendan las siguientes transferencias con cargo a nuestra cuenta
DATOS DE DESTINATARIOS
FECHA ENTIDAD CONCEPTO CUENTA DE ABONO IMPORTE EN
EUROS
47
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
ES # #
ENTIDAD CUENTA DE ADEUDO
IES NUEVA ANDALUCÍA ES89 2103 02 91 65 003***************
Firmas autorizadas En Nueva Andalucía, a de de 201
La Directora (Sello del Centro) La Secretaria
Dª. Dª.
ANEXO 16
Listado Proveedores
LISTADO DE PROVEEDORES
Adossis Sa
Alan Copiadoras Málaga Slu
Andaluza de Papeleria Ofipapel Sl
Aqua Sana Spain, S.L.
Burlington Books (España) Sl
Comercial de Ediciones Sm Sa
Comercial Medina Idiarte Cb
Distribuidora Anro, Sl
48
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
Distribuidora Malagueña del Libro Sl
Distribuidora Vicens Vives, Sa
Duplex Elevacion Sl
Ediciones Agendas Escolares, Sl
Ediciones del Laberinto Sl
Ediciones Don Bosco Salesianos Prov Barcelona
Editorial Planeta Sa
Editorial Tabarca Llibres Sl
Endesa Energía XXI Sl
Febriocam Sl
Frías Pascual, Carmen Adela
Fundación Santa María y / o Fundación Santa María
(Ediciones S M)
Generali España Sa de Seguros y Reaseguros
Gómez Moreno Mijas Sl
González Jurado Sl
Grandes Almacenes Fnac España Sa
Grenke Rent Sa
Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía Sa
Hiper Chino Litoral, Sl
Iglesias Silva, Francisco
Instalaciones y Mantenimiento Paraíso, Sl
Itaca Sl
Jardines y Piscinas Borrego Sl
José Tineo e Hijos Sl
La Paz Dos, Sl
Leroy Merlin España Sl
Limpiezas Pepe Núñez Sl
Lozano Impresores Sl
Lyreco España Sa
Macmillan Iberia Sa
Martínez Rodríguez, María Matilde
Material Contra Incendios Mci Sl
Memorias Usb Sl
Morales Copiadoras,S.L.
Mrw Courier Group Sl
Ocaña Holgado, Diego
Patronato de Recaudacion Provincial Dependiente de
la Excma Diputacion
Pedro López Martos,S.L.
Rajapack, Sa
Ramos Vázquez, María
Reprografias la Colonia,Sl
Riso Iberica, Sa Unipersonal
Sci Servicios de Control e Inspección Sa
Securitas Seguridad España Sa
Servicios de Contenedores Higienicos Sanitarios Sa
Seur Sa
Sociedad Estatal Correos y Telegrafos Sa
Solutia Innovaword Technologies Sl
Stanley Rosset Sl
Teleco y Solar Ingenieria e Integración Sc
Telefónica de España Sau Telefónica Móviles España
Sau Ute Ley 18 / 198
Telefónica Sa
Transportes Locales 2000, Sl
Unicaja Banco Sa
Villafranca Merce, M Luisa
Vodafone España Sa
ANEXO 17
AUTORIZACIÓN COMPRAS
En Nueva Andalucía, a de de 201___
49
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
Doña ____________________________________con DNI ____________________,
Secretaria del IES Nueva Andalucía (Marbella)
AUTORIZA a Don/Doña_______________________________________, con
DNI ________________________para realizar pedidos en nombre del centro para el
Departamento de ________________en ________________________de
__________________.
Reciba un cordial saludo
VºBº La Directora La Secretaria
Fdo.: Fdo.:
50
IES NUEVA ANDALUCÍA C/Quevedo s/n 29660 Nueva Andalucía- Marbella
Telf. 951270571 –FAX 951270573
i